La Tierra como sistema

Sistema: conjunto de elementos interrelacionados; y que interactúan entre sí.
Biósfera: Es el área del planeta tierra donde habitan los seres vivos. También se aplica a la porción de la Tierra y de la atmósfera donde puede existir vida. 
Hidrósfera: Capa de agua de la Tierra, distribuida entre los océanos, aguas continentales de ríos, lagos y subterráneas y agua sólida de los casquetes polares y la alta montaña. Estos compartimentos están conectados por el ciclo del agua. ​
Geósfera: La Geósfera se compone por una estructura rocosa la cual sirve como soporte del resto de los sistemas como la atmósfera y la biósfera, donde estos dos últimos están situados sobre la parte superficial.

Atmósfera: La porción gaseosa o de aire del medio ambiente físico que rodea al planeta tierra. En el caso de la tierra, se mantiene más o menos cerca de la superficie gracias a la atracción de la fuerza de gravedad de la tierra.

Capas de la atmósfera:

  • Tropósfera: Su espesor alcanza desde la superficie terrestre (tanto terrestre como acuática o marina) hasta una altitud variable entre los 6 km en las zonas polares y los 18 o 20 km en la zona intertropical. A medida que se sube, disminuye la temperatura en la troposfera, salvo algunos casos de inversión térmica que siempre se deben a causas locales o regionalmente determinadas. Suceden los fenómenos que componen lo que llamamos tiempo meteorológico. La temperatura mínima que se alcanza al final de la troposfera es de -50 °C aprox.
  • Estratosfera: Su nombre obedece a que está dispuesta en capas más o menos horizontales (o estratos). Se extiende entre los 9 o 18 km hasta los 50 km de altitud. A medida que se sube, la temperatura en la estratosfera aumenta. Esto se debe a que los rayos ultravioletas transforman al oxígeno en ozono
  • Ozonosfera: Es la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90 % del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97 % al 99 % de la radiación ultravioleta de alta frecuencia
  • Mesosfera: Se extiende entre los 50 y 80 km de altura, contiene solo el 0.1 % de la masa total del aire. Es la zona más fría de la atmósfera, pudiendo alcanzar los −80 °C. Es importante por la ionización y las reacciones químicas que ocurren en ella. La baja densidad del aire en la mesosfera determina la formación de turbulencias y ondas atmosféricas que actúan a escalas espaciales y temporales muy grandes.
  • Ionosfera (Termosfera): Se encuentra encima de la mesosfera. (de 69/90 a los 600/800 km). A esta altura, el aire es muy tenue y la temperatura cambia con la mayor o menor radiación solar tanto durante el día como a lo largo del año. Si el sol está activo, las temperaturas en la termosfera pueden llegar a 1500 °C e incluso más altas. En ella se encuentra el 0.1 % de los gases.
  • Exosfera: La última capa de la atmósfera de la Tierra es la exosfera (600/800 - 2000/10 000 km). Esta es el área donde los átomos se escapan hacia el espacio. Su límite superior se localiza a altitudes que alcanzan los 960 e incluso 1000 km., y está relativamente indefinida. Es la zona de tránsito entre la atmósfera terrestre y el espacio interplanetario.





Comentarios

Entradas populares