La Genética es la rama de la biología que se encarga de estudiar los genes y los mecanismos que regulan la transmisión de los caracteres hereditarios. Es una de las áreas fundamentales de la biología moderna y abarcar en su interior un enorme número de disciplinas propias e interdisciplinarias, las cuales se relacionan con la bioquímica y la biología celular. Como su nombre indica, el principal objeto de estudio son los genes los cuales están formados por segmentos de ADN y ARN, el ARN a su vez se divide en tres: ARN mensajero, ARN ribosómico y ARN de transferencia, estas se sintetizan a partir del ADN. Además el ADN posee la capacidad de crear copias exactas de sí mismo mediante un proceso denominado replicación.
Las leyes de Mendel:
Son el conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia genética de las características de los organismos padres a sus hijos. Estas reglas básicas de herencia constituyen el fundamento de la genética. Las leyes se derivan del trabajo realizado por Gregor Mendel publicado en el año 1865 y en 1866, aunque fue ignorado durante mucho tiempo hasta su redescubrimiento en 1900.
Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación filial. Esta defiende que al cruzar una raza pura de una especie (AA) con otro individuo de raza pura de la misma especie (aa), la descendencia de la primera generación filial será fenotípicamente y genotípicamente igual entre sí (Aa) y fenotípicamente igual a uno de los miembros de la generación parental, en concreto, al portador del alelo dominante (A).
Ley de la segregación. Esta ley dicta que en la segunda generación filial, obtenida a partir del cruce de dos individuos de la primera generación filial, se recupera el genotipo y fenotipo del individuo recesivo de la primera generación parental (aa) en un 25%. Del 75% restante, fenotípicamente iguales, el 25% tiene el genotipo del otro parental inicial (AA) y el 50% restante se corresponde con el genotipo de la primera generación filial.
Ley de la transmisión independiente o de la independencia de los caracteres. Durante la formación de los gametos, la segregación de los diferentes rasgos hereditarios se da de forma independiente unos de otros, por lo tanto, el patrón de herencia de uno de ellos no afectará al patrón de herencia del otro.
Comentarios
Publicar un comentario